Estudiantes y egresados de carreras relacionadas con la comunicación y el periodismo que integran el proyecto de voluntariado, participan de propuestas que atraviesan la educación a partir de una mirada innovadora y colectiva del aprendizaje.

Fundación R.E.D.E.S (Repensar la Educación Desde un Espacio Social) realizó el Primer Encuentro de Voluntarios para el área de Comunicación, en el marco de las propuestas que atraviesan la educación a partir de una mirada innovadora y colectiva del aprendizaje. Del encuentro participaron estudiantes y egresados de carreras sociales relacionadas con la comunicación que participaron de la convocatoria y fueron seleccionados para esta experiencia de crecimiento personal y social.

“Si el voluntariado implicó hasta ahora el dar sin recibir nada a cambio creo que es nuestra misión como organización también devolver. Pero vamos a devolver formación, compromiso y experiencias de aprendizajes para una sociedad mejor”, expresó la presidenta de la organización, Carolina Gutiérrez Arrieta, al referirse al voluntariado en comunicación, proyecto que nace como corolario de un intenso debate sobre las formas que hoy por hoy asume el voluntariado en el área.

3

Para concretar este proyecto, casi inédito en la provincia, uno de los artífices del área y de la forma que asumiría este proyecto fue un voluntario de la fundación, Gabriel Guanca Cossa, egresado de la carrera de comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Es frecuente la falta de espacios que permitan, una vez que te recibís o en el proceso, practicar lo que se aprende desde lo teórico y construir nuevos conocimientos relacionados con el área. Desde esta propuesta intentamos complementar la formación desde un espacio virtual pero también presencial, poniendo el cuerpo en cada acción y en cada actividad de la que participamos porque, en definitiva, comunicar implica un compromiso con la sociedad, con la forma de entender cómo acercarnos al mundo y cómo paliar las desigualdades en cuanto al acceso a la información”, señaló Gabriel.

2

El proyecto es ambicioso: se intenta conformar una comunidad de comunicadores comprometidos con valores como la verdad, la justicia social, el acceso a la información y a la libre expresión, que puedan liderar los procesos de comunicación de una ONG como Fundación R.E.D.E.S, cuyo principal objetivo es constituirse como un espacio de participación social, con una fuerte impronta educativa que busca cambiar el status quo social imperante en cuanto a aprender, enseñar y apropiarse de las TIC.

“Comunicar en una organización con estas características implica un desafío, ya que se busca reflexionar y repensar justamente la forma en que se construye el conocimiento, algo que atraviesa todas las esferas de la vida social, incluidos los procesos de comunicación”, explicó Carolina Gutiérrez.

Se trata además de una experiencia inédita en cuanto a voluntariados en el área, que va más allá de la práctica profesional, ya que la enseñanza y el aprendizaje continúan siendo los ejes que atraviesan todo el marco. Los/as voluntarios/as se suman a un proyecto de formación integral en aspectos relacionados con la educación, la comunicación en ONG, el trabajo comunitario con personas de distintas edades, innovación y uso seguro de tecnologías y procesos de enseñanza.

Los egresados y estudiantes que integran el proyecto de voluntariado en comunicación participaron de una convocatoria a la que se postularon más de treinta personas interesadas. Tras un proceso que incluyó entrevistas y encuentros, se conformó el equipo que actualmente participa de las actividades.

En todos los casos, quienes expresaron su interés por el proyecto se mostraron comprometidos con valores como la igualdad de oportunidades, la justicia social, la inclusión, la promoción de derechos y la protección de la infancia. También se mostraron interesados por participar de proyectos innovadores relacionados con la educación.

Quienes estén interesados en formar parte de la organización pueden encontrar más información haciendo clic acá.

Portada » Noticias » En Fundación R.E.D.E.S, voluntarios y voluntarias participan de una propuesta de innovación, educación y comunicación