4 tips para descubrir si un niño o niña tiene problemas de aprendizaje

Te ayudamos a descubrir si tu niño o niña tiene problemas de aprendizaje… O simplemente no le gustan algunas tareas.

Tiene problemas de aprendizaje

A diario, en nuestra fundación, recibimos a padres y madres preocupados por el desempeño de sus hijos e hijas en la escuela. En más de una ocasión, llegan con la suposición de que el niño o niña tiene problemas de aprendizaje.

Sin embargo, se sorprenden ante la posibilidad de que tal problema no exista. En realidad lo que existe es falta de interés y de motivación. El niño o niña no tiene problemas de aprendizaje, simplemente no le gustan algunas tareas.

En este artículo, Carolina Gutiérrez Arrieta, Licenciada en Educación y presidenta de Fundación REDES, comparte algunos tips para que las familias puedan descubrir si tu niño o niña tiene problemas de aprendizaje o simplemente no le gustan algunas tareas.

Cuesta mucho que haga las tareas porque siempre quiere jugar

La escuela tiene una organización histórica, pensada para niños del Siglo XX. En ese contexto, se necesitaba que todos hagan las mismas cosas al mismo tiempo.

Hoy los estímulos son diferentes y muchas escuelas aún continúan ofreciendo lo mismo. Esto hace que muchos niños prefieran jugar en línea, participar de experiencias interactivas y explorar otras posibilidades en la red ya que las propuestas que ofrece la escuela les resultan insuficientes. Muchos niños no se adaptan a este formato. Es algo lógico, ya que el entorno brinda otros estímulos, muchas veces, mucho más dinámicos e interactivos.

Se distrae pronto con cualquier estímulo

El conocimiento y la ciencia avanzan a pasos agigantados. Hoy los niños tienen diez veces más propuestas, estímulos y avances (no por ello buenos) a su alrededor. Es frecuente y esperable que la atención de los niños se dirija a estos elementos, ya que están pensados para esto justamente.

Todos los niños con los estímulos desarrollados fijan su atención a estos objetos.

No sufre porque le va mal en la escuela

¿Te parece que no se hace mucho problema por sus notas o su libreta escolar y que continúa su vida de niño y de juegos “como si nada? Está bien, no te preocupes. Es niño y los niños se preocupan más por “cosas de niños” que por cuestiones de adultos. El “exitismo” escolar es una imposición de la sociedad moderna, donde los parámetros de éxito o fracaso están dados por instituciones de educación formal. Esto se va aprendiendo desde la infancia y se forja mucho más cuando somos adultos. Por eso, si no le preocupa no te hagas problema. Eso indica aún no ingresó en la comprensión de un sistema que valora algunas cosas y desecha otras.

Tiene buen apetito, sueño y le encanta jugar con otros niños

¡Perfecto! Estos son algunos parámetros para detectar un niño sano que ríe, juega, elige, comparte con otros, se expresa. Un niño al que le gusta dibujar, al que no le gustan algunas cosas y lo dice… En fin, los niños son niños y muchas veces merecen desarrollarse sin tantas presiones y exigencias que imponemos los adultos.

Algunas propuestas

A esta altura, se preguntarán: Entonces, ¿Qué hago? A continuación encontrarán algunas actividades y propuestas:

• Promové actividades no escolares que de alguna manera ayudarán en la escuela: leé carteles, folletos, cuentos y hasta el diario con ellos.
  • Jugá video juegos (y aprovechá para ayudarlo a elegir los que te parezcan más educativos o ingeniosos) junto a ellos.
    Date un tiempo para ver algunos programas de tele o canales de Youtube que a ellos les gustan y comentarlos, cantar canciones juntos y conversar mucho.
  • Llevalos a espacios donde puedan ampliar su mundo e inteligencia: talleres de arte, de programación, de literatura, de cocina…en fin, todo lo que estimule otras áreas hasta que encuentre lo que le apasione.