6 cosas que debés hacer si querés que niños y niñas odien la lectura

Amamos la lectura y no enloquecimos. Hablamos de aquello que no deberías hacer por el bien de la lectura y los niños.

Lectura

Sí, leíste bien. En esta nota hablamos de las seis cosas que debes hacer si querés que las personas odien leer desde la infancia. No enloquecimos y, de hecho, todos los días estamos pensando actividades para fomentar la lectura desde edades tempranas.

Sin embargo, esta vez decidimos escribir sobre aquello que asegurará que una persona abandone o nunca adquiera el hábito de la lectura.

Seguramente lo hicieron con vos en algún momento. Quizá lo estás haciendo con tus hijos, sobrinos o con tus alumnos, si es que ejercés la docencia.

Lo que no deberías hacer si querés que alguien ame la lectura

1- Obligarlos a leer como castigo o como amenaza

El niño o niña asociará la lectura con algo displacentero y no con un acto placentero. leer nunca debería ser un castigo, sino más bien un momento de goce y disfrute.

2- “Tomar lectura”

Los niños y niñas asociarán esta actividad a una evaluación. En todo caso, fomentá que “ensaye” para leer para otros y pueda mostrar sus habilidades.

3- Usar la lectura para enseñar valores

La literatura presenta un mundo irreal, de ficción y esa es su función. La idea es que disfrute de ese mundo donde los malos son malos y los buenos son buenos y además ocurren cosas fantásticas. Los valores es mejor abordarlos en la vida diaria.

4- Usar los libros para que construyan o “armen” otras cosas

Favorecé (y mostrá) que los libros sirven para leer y este es su uso. Podés mostrar también cómo cuidarlos para que duren más. Pero nunca usarlos para que creen otras cosas a partir de los libros.

5- Creer que la lectura es una habilidad “innata”

Un error muy común es creer y hacer creer que se nace con talento para leer. Mucho peor es afirmar que se nace con alguna dificultad para la leer. Leer es un hábito y, como tal, todos podemos adquirirlo y convertirnos en lectores y escritores.

6- Dejar solo al niño o niña con el libro durante sus primeras lecturas

Destiná algunos minutos de tu tiempo para leerle, llamarle la atención sobre alguna imagen que te haya parecido particularmente bella o algún pasaje que te haya producido alguna sensación o emoción. La lectura es un acto social y, muchas veces, compartir este acto genera y favorece comunidades de lectores y escritores.

Lectura recomendada

Libros y BookTubers: cuando las redes sociales nos invitan a leer

Portada » Noticias » 6 cosas que debés hacer si querés que niños y niñas odien la lectura

Dejar un comentario