¿Qué es el Proyecto ASI?

proyecto asi

El proyecto ASI (Acompañamiento Social Integrador) es un “espacio de aprendizaje”, en donde se trabaja con los niños y niñas a partir de lo que ellos saben. Se toma como punto de partida sus capacidades y, a partir de ellas, se profundiza con actividades innovadoras y divertidas, pero sistemáticas y planificadas, con el objetivo de potenciar esas habilidades y lograr nuevas competencias.

Para esto, los niños y niñas alternan en diferentes espacios de aprendizaje donde desarrollan actividades “no escolares” que los divierten y aprenden como si fuera algo totalmente natural. Por ejemplo, hacen construcciones con bloques, pasan distendidos a un espacio de lectura e intercambio lector de literatura o trabajan con juegos en las tablets.

¿Cómo trabajamos?

Trabajamos a partir de reconocer cuáles son los intereses y capacidades que tienen los niños. A partir de allí se diseña una propuesta de trabajo para cada niño de manera individual pero pensada en situaciones de compartir con otros niños con los mismos intereses. Durante todo el proceso se trabaja el conocimiento de uno mismo, sus propias posibilidades, autoevaluaciones periódicas para que sean los mismos niños quienes vayan ganando en autonomía. Se diseñan actividades innovadoras desde la programación, el arte, la literatura que si bien no son escolares, inciden en el rendimiento escolar.

¿Por qué es una metodología innovadora?

El Proyecto ASI es innovador porque considera que aquello que históricamente la escuela le llamó “dificultades” o “falta de” son capacidades y construye sobre ellas un plan de aprendizaje que hace que los niños y las niñas sientan que pueden y que son capaces. Nos valemos de herramientas digitales y espacios no convencionales para motivar a los alumnos. Trabajamos de manera grupal para potenciar la creatividad y el trabajo colaborativo. Además, socializamos con las familias las herramientas y recursos con los que trabajamos, para que participen del proceso y ayuden a los niños y las niñas.