Problemas de aprendizaje

5 consejos para ayudar a niños y niñas con problemas de aprendizaje

¿Crees que tu niño o niña tiene problemas de aprendizaje? Seguí estos consejos, te sorprenderá lo fácil que es brindarles ayuda.

Problemas de aprendizaje
En Fundación REDES contamos con un espacio integral para ayudar a niños y niñas con problemas de aprendizaje y a sus familias.

La escuela deja experiencias y aprendizajes que marcan a las personas para el resto de sus vidas. Por eso, es normal que como padres y madres deseemos que nuestros hijos e hijas tengan la mejor de las experiencias durante su paso por la escuela. Sin embargo, en más de una ocasión, pueden surgir fantasmas que amenazan con arruinarlo todo: los problemas de aprendizaje.

Carolina Gutiérrez Arrieta, Licenciada en Educación y presidenta de Fundación REDES, propone dejar de ver estos problemas de aprendizaje como obstaculizadores. Y para eso, comparte estos cinco consejos para convertir los problemas de aprendizaje en oportunidades de crecimiento para toda la familia.

Si bien no son una receta que aseguren el “éxito”, te permitirán brindar ayuda a los niños y niñas.

5 consejos para ayudar a niños y niñas con problemas de aprendizaje

1- Reconocé la diferencia

¿Notaste que cuando comprás helado, por ejemplo, para todos los miembros de tu familia prefieren gustos diferentes? Con el aprendizaje pasa lo mismo. No todas las personas aprendemos igual, ni nos gustan las mismas cosas ni tenemos facilidades para lo mismo.

2- No le manifiestes enojo

Enojarte, maltratar o castigar al niño o niña sólo hará que su cerebro asocie esta dificultad (que seguro ya lo hace sufrir) con algo negativo y sólo obstaculizará el proceso. En su lugar, intentá hablar sobre aquello le cuesta, qué le causa, cuándo… Hablarlo permite que se comprenda a sí mismo y de esta manera lo ayudarás a superar sus problemas.

3- Procesá tu angustia y habla sobre eso

Si te angustia lo que sucede con tu niño o niña, hablálo, expresálo, tratá de identificar por qué te angustia. No traslades tu angustia al niño, es tuya y a lo mejor no la comparte.

4- Reconocé también sus habilidades

Que tenga tanto exito en la escuela no implica que no posea otras habilidades. Si te frustra pensar en lo que no puede, pensá en lo que sí puede e intentá alguna actividad desde ese lugar.

5- Buscá ayuda

No te quedes con la duda, investigá, preguntá y no circunscribas a “problemas” clínicos lo que tal vez sean, simplemente, otra forma de aprender.

Portada » Noticias » 5 consejos para ayudar a niños y niñas con problemas de aprendizaje

Dejar un comentario