booktubers

Libros y BookTubers: cuando las redes sociales nos invitan a leer

Durante el verano, nuestra organización puso en marcha el taller “Libros y Booktubers”. En esta nota te contamos qué es un Booktuber y compartiremos algunos videos con recomendaciones de libros.

booktubers

“Cuando alguien lee un libro o una revista ya no es igual a como era antes de la lectura. Con frecuencia, esa lectura abre nuestra imaginación, aporta nuevas referencias o sorprendentes desvaríos y nos ayuda a desarrollar nuevas ideas”.

Mariano Coronas

Booktubers es la palabra clave para entender cómo las personas más jóvenes (adolescentes, niños y niñas) se relacionan con la lectura y los libros.

Es la palabra clave para romper con el mito de que ya no se lee, de que el hábito de la lectura se está perdiendo entre posteos de redes sociales y selfies. Es el punto de partida para empezar a analizar cómo se lee en estos tiempos en los que Internet y las redes sociales parecen haberse metido en cada rincón de nuestras vidas.

Las redes sociales nos han permitido hacer las cosas de otra manera, en casi todas las esferas de nuestras vidas. Desde la forma en que buscamos trabajo o trabajamos hasta la manera en qué aprendemos y enseñamos. Ni qué hablar de cómo nos relacionamos y compartimos aquello que nos gusta con las demás personas.

Qué es un Booktuber

Los consumos culturales, por supuesto, no son la excepción. El uso que hacemos de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube ha llevado a que se modifique la forma en que vemos películas, series, escuchamos música, sacamos fotos, dibujamos, leemos y escribimos. Y, lo más importante, estas plataformas permiten crear verdaderas comunidades, grupos de personas que interactúan en torno a diferentes gustos e intereses.

Este es el caso de la comunidad de Booktubers, grupos de personas de distintas edades que leen y recomiendan libros y lecturas mediante videos subidos a la plataforma YouTube.

Un Booktuber es una persona que lee libros y los recomienda (o no) a través de videos subidos a YouTube, de acuerdo a criterios de gusto personal.

Hacé clic acá para suscribirte a nuestro canal de YouTube
Booktubers y Fundación REDES

Para las personas que formamos parte de Fundación REDES, estas nuevas prácticas ligadas al mundo digital son oportunidades para enriquecer procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por eso, durante el verano la fundación puso en marcha el taller “Libros y Booktubers”. El objetivo fue poner a chicos y chicas en contacto con la literatura, de una manera diferente. Se los invitó a que disfrutaran de la lectura de libros, al tiempo que iban conformando una comunidad de lectores.

El taller también tenía como objetivo la formación de sujetos críticos del mundo que los rodea y de los consumos culturales. Por eso, se les propuso que dieran su opinión en el canal de YouTube de la fundación. En otras palabras, se les planteó la aventura de convertirse en Booktubers.

A continuación podrás ver las recomendaciones de los Booktubers que pasaron por nuestro taller:

Portada » Noticias » Libros y BookTubers: cuando las redes sociales nos invitan a leer

Dejar un comentario