“Los docentes debemos experimentar otros modos de enseñar y aprender”

Así lo afirma la docente Maitena Barberis, quien además señala que “pensar en innovación educativa es saber que todo lo aprendido hasta ahora te sirve a medias”.

Maitena Barberis es voluntaria docente en Fundación REDES. En el marco de nuestro Programa Escuela de Innovación participó, en carácter de asistente, del Taller Innovando en las Aulas, actividad que se encuadra en la Formación para el Voluntariado Docente de nuestros programas de Inclusión social y Educativa.

En esta entrevista, Maitena nos cuenta cómo fue su experiencia en el taller y nos brinda su punto de vista sobre la relación entre educación e innovación.

Antes de participar de esta experiencia, ¿Qué pensabas sobre la palabra innovación?

Antes de esta experiencia tuve la posibilidad de pensar en reiteradas oportunidades sobre la palabra “innovación”. Aunque la realidad es que una cosa es pensar y otra muy distinta es trabajar para que exista innovación en la práctica docente de cada uno.

Al principio creía que para innovar bastaba con hacer algunos cambios en las estrategias o metodología o recursos… Hoy entiendo que todo eso se queda corto.

¿Veías el acto de innovar como una posibilidad?

Sinceramente, al principio no. Lo veía como una locura de parte de quienes nos proponían hacerlo en las aulas. Pensaba: “es otra cosa que nos quieren imponer, seguro nunca estuvieron en el grado haciendo esto”. Aclaro que de esto ya hace varios años, jaja. Creo que tampoco me sentía “capaz de…”.

Sos docente de nivel primario. A partir de tu experiencia: ¿Cómo crees que es la relación entre innovación y educación? ¿Es posible? ¿Resulta sencillo o complejo? ¿Por qué?

A partir de mi propia experiencia creo que la relación entre innovación y educación no solo es posible sino que es sumamente necesaria. Obviamente, creo que no resulta algo sencillo porque pensar en la innovación educativa es saber que todo lo aprendido hasta ahora te sirve a medias… Sencillamente porque hay que pararse desde otro lugar.

El docente es alguien que acompaña la construcción del conocimiento, ofreciendo espacios de aprendizaje donde los alumnos puedan inquirir, investigar, trabajar usando las TIC y para eso no hay que tener miedo (y esto lo digo como maestra) a “no saber”, a experimentar. Simplemente saliendo de ese lugar del “todo lo sé” para preparar o planificar, hacer, trabajar pensar de nuevo….y algo fundamental es trabajar colaborativamente con otros profesionales que se animen a hacer lo mismo.

¿Consideras que es necesario innovar? Cómo justificarías un proceso de innovación (o cuáles serían los motivos que te llevarían a innovar)

Reafirmo lo dicho: considero fundamental la innovación en la educación. Los motivos son variado. Creo que la educación tiene que acompañar los avances de la sociedad, colaborar con chicos y chicas para que “estén en el mundo” y actúen de manera crítica, colaborativa y creativa y usando todo lo que les sea necesario o placentero, de forma segura pero también decidiendo, teniendo los valores positivos que como sociedad buscamos.

Además creo que parte de mi tarea es actualizarme, buscar aquello que me hace ser mejor, perfeccionarme, capacitarme. Eso también te abre la cabeza y permite que nos pongamos en el lugar del otro, nos da flexibilidad.

Por otra parte, estoy segura de que el sistema educativo resulta arcaico para nuestros alumnos, quienes vienen por “obligación” al colegio o a las escuelas. Sabemos que la mejor manera de lograr que quieran aprender es motivarlos o saber qué es lo que les interesa y desde ahí proyectarnos. Pero eso solo es posible en la medida en que nosotros mismos tengamos las competencias necesarias y trabajemos en la construcción de aquello que buscamos lograr.

Por eso mismo creo que el primer paso para innovar es soñar y animarse a hacer cosas o tener experiencias que jamás hubieras creído posibles. Desde ahí… la lectura, la investigación, la capacitación y todo aquello a lo que podamos acceder, pero si no soñamos el cambio, la innovación no es posible.

Cómo completarías la siguiente frase: Un docente que innova es…

…un docente que sueña, que se anima a lo impensado.

¿Cómo viviste tu participación en el taller Innovando en las Aulas?

Me encantó. Fue de esas experiencias que quiero seguir teniendo, de las que nunca me imaginé que podía llegar a vivir. Me hizo descubrir que más allá de la edad de quienes aprenden, me gusta ver cómo se va dando y construyendo el conocimiento. Y por otra parte me llamó mucho la atención el interés de los docentes por la temática dada.

Docentes trabajan en el taller sobre innovación educativa.
¿Qué aprendizajes destacás de esta experiencia y cómo crees que puede influir en tu práctica docente?

Mmmmm todavía la estoy pensando jaja. Destacaría el cambio de paradigma. Pienso que los paradigmas son como “ponerse unos anteojos desde los cuales uno mira la vida”. Eso se ve en la manera en que la profesora diseñó el taller y lo llevó a cabo, el uso de algunas herramientas como Padlet y Kahoot!.

En cuanto a cómo creo que puede influir en mi práctica docente, me parece que primero me ayudará a pensar en los cambios que quiero hacer en mi planificación y en mi práctica y en buscar como acrecentar mi conocimiento al respecto.

¿Recomendarías a los docentes participar de espacios como este? ¿Por qué?

Si recomendaría. Justamente porque creo que hace falta que los docentes podamos experimentar de diversas maneras, otros modos de enseñar y de aprender. No podemos innovar si sólo conocemos lo que nos enseñaron y consideramos bueno en su momento. No es posible innovar si hacemos lo mismo. Por lo tanto ésta es una muy buena manera para aprender de eso que es “innovación” de la que mucho se habla y poco se sabe. Y si se sabe poco, no se hace.

Este es el momento en el que agregas algo, lo que quieras, para cerrar la entrevista.

Me gustaría destacar y agradecer la oportunidad de formación que me está dando Fundación REDES. Yo no conozco otro ámbito educativo que permita a los voluntarios docentes pensar, trabajar, crear, compartir, experimentar, como esta institución. Cómo voluntaria docente me devolvió las ganas de soñar, de trabajar y de pensar en nuestro presente y nuestro futuro, a través de la educación, y para mí eso también forma parte de la inclusión y de la lucha contra la injusticia social.

Creo que los profesionales de la educación muchas veces entramos en un circuito de agotamiento y enojo que nos impide “mirar la realidad y transformarla”, eso debería ser algo propio de quienes somos educadores y hoy en nuestro país, eso es algo que se está haciendo cada día más imposible.

Valoro mucho esta oportunidad de adquirir competencias que me permitan mejorar mi práctica y socializarla, en un espacio rico y agradable, con gente dispuesta a pensar y aprender y trabajar para otros, voluntariamente.

Portada » Noticias » “Los docentes debemos experimentar otros modos de enseñar y aprender”