Facilitar el aprendizaje

Se trata del proyecto ASI, pensado para niños y niñas sin problemas o diagnóstico que tienen dificultades en la escuela.

Facilitar el aprendizaje

Fundación REDES abre un espacio integral con estrategias para facilitar el aprendizaje. Se trata del Proyecto ASI (Aprendizaje Social Innovador), pensado para trabajar con niños y niñas que no logran apropiarse de los saberes básicos de la educación formal y que, por lo tanto, son rotulados como “alumnos con problemas de aprendizaje”.

El proyecto ASI propone trabajar sobre un modelo diferenciado al “gabinete” o la “clínica”. Los destinatarios y destinatarias son niños y niñas de entre 5 y 13 años que no logran apropiarse de los saberes básicos de la educación formal. Generalmente se los rotula como “alumnos con problemas de aprendizaje”, ya que fracasan en las evaluaciones periódicas escolares. Esta situación ocasiona exclusión y desigualdad en cuanto a su inserción social y escolar.

¿Cómo trabajamos?

Se plantea un modo de trabajo denominado “Espacio de Aprendizaje”, en el cual existe, sobre niños y niñas, una mirada inicial que toma en cuenta sus capacidades (aquello que sí saben hacer) para desde allí, transitar experiencias innovadoras de enseñanza que potencien estas habilidades y, en el marco de un trabajo planificado y articulado, ayuden a mejorar aspectos que les causan dificultades.

Lo novedoso de este proyecto es que el punto de partida no es “la falta” o “el problema”. A partir de un espacio de diálogo inicial con los padres y los niños y niñas en cuestión, se indaga acerca del reconocimiento de habilidades de estos niños y niñas. Se indaga sobre aquello que les resulta “fácil” de hacer, aún cuando no se trate de habilidades escolares.

Una vez que se identifican estas habilidades, se las potencia en un multiespacio organizado para que los niños y las niñas transiten de manera electiva y vayan concretando autoevaluaciones periódicas con el fin de favorecer la metacognición y la relación con otras áreas que les resultan más dificultosas.

Esta propuesta es llevada adelante por equipos de trabajo de profesionales, familias niños y niñas que intervienen y docentes voluntarios que se capacitan en una Escuela de Innovación.

El proyecto ha demostrado efectividad en cuanto a los avances en las áreas escolares de los alumnos, la potenciación de sus habilidades iniciales y la mejora en la socialización y aspectos socioemocionales no sólo de los niños y las niñas, sino también de sus familias.

En esta primera convocatoria el cupo es limitado. Por este motivo, se harán entrevistas a partir del miércoles 13 de junio de 2018, a partir de las 18.30 en la sede de la fundación.

Para acordar entrevistas o solicitar más información, comunicarse vía SMS o WhatsApp al número 3814059184.

Portada » Noticias » Fundación REDES abre un espacio integral con estrategias para facilitar el aprendizaje

Dejar un comentario