Construyendo redes: voluntariado internacional

Actualmente nos encontramos trabajando en conjunto con AIESEC en un programa de voluntariado internacional que tiene como objetivo generar y potenciar el aprendizaje intercultural.

Tuvimos la oportunidad de trabajar con tres voluntarias Clarice, Paula y Givanna que vinieron a Tucumán para ser voluntarias de la fundación, durante un periodo de seis semanas, motivadas por el proyecto educativo y social que tiene REDES. Las chicas nos contaron un poco de su experiencia en nuestra organización y su aporte a la misma.

Clarice Ariela es brasileña, vive en San Pablo y tiene 19 años. Nos comentó que  su   principal tarea en la organización fue participar y colaborar en los talleres de verano para niños, considerando esta experiencia totalmente satisfactoria, debido a que nunca había trabajado con niños. Para Clarice el taller “Libros y Booktubers” fue un gran aporte a la comunidad, ya que muchos niños aún no sabían leer y no tenían incorporada la lectura a su cotidianidad. Además, considera que trabajo con los niños fue una oportunidad de aprendizaje también para ella misma, “gracias a los momento compartido con los niños, aprendí a  hablar español” nos comenta con alegría.

Luego conversamos con Paula Castaños, que es Colombiana, tiene 26 años y es Licenciada en Relaciones Internacionales. Ella también colabora con los talleres y nos cuenta que “los niños siempre están dispersos, entonces mantenerlos unidos y que se sientan cómodos  es todo un desafío”.

Para Paula el aprendizaje que proporciona la Fundación a los niños, lejos de ser “cuadriculado como en las escuelas, es totalmente innovador e inclusivo”.

Por último charlamos con Giovanna Desgaspari, brasileña también, de 18 años, se desempeña en Área de Gestión realizando carpetas institucionales para presentarlas a otras fundaciones.  El objetivo de su labor es buscar  y mantener contactos con otras instituciones que sean un aporte para la organización, además de administrar los ingresos y gastos de la Fundación. “Es la primera vez que realizo este trabajo de gestión y me gustó mucho hacerlo”, nos cuenta Giovanna.

Tenemos la convicción de que este tipo de intercambios nos brinda la oportunidad de nutrirnos de otras culturas, descubrir nuevas perspectivas y crear lazos con organizaciones extranjeras, en pos de lograr igualdad social y mayores oportunidades para todos y todas.