La comunidad de aprendizaje de docentes innovadores ya está en marcha

El equipo de voluntariado docente de Fundación REDES encara este desafío con mucha entrega, compromiso, disposición para el aprendizaje e interés por el bien común.

Llegaron con dudas, expectativas y desconcierto. Pasaron por reuniones en espacios alternativos que tenían un sentido: comprender cuándo y cómo movilizar los espacios y, por qué no, los tiempos.

Mateadas, encuentros sin mobiliario y recursos digitales marcaron el inicio de su proceso de formación del equipo de voluntariado, integrado por docentes que decidieron apostar al compromiso social desde la propuesta de Fundación REDES con un objetivo claro: transformar las lógicas educativas imperantes.

1

“Este año tenía ganas de hacer algo nuevo, de movilizarme. Apenas vi la convocatoria no lo dudé, pensé ‘este es mi lugar’. Y así fue que me seleccionaron, estoy muy contenta”, cuenta Mariel, una de las docentes que se animó al desafío.

¿De qué se trata? De una convocatoria docente que llama a conformar una comunidad que aprende, innova y busca soluciones desde un marco teórico sólido a problemas ancestrales.

“Pasa que a veces es difícil articular la teoría con la práctica y te quedás ahí, frustrada, sin poder avanzar con los chicos ni con los contenidos. Yo a esto lo tomo como un desafío y creo que al fin me encontré con una propuesta para marcar la diferencia”, explica Maitena Barberis, otra de las docentes seleccionadas para la propuesta.

3

Estas docentes participaron de una convocatoria a la que se postularon más de 70 profesionales y fueron seleccionadas luego de tres instancias de conocimiento en grupos afines a diferentes intereses.

Esta experiencia se transformará en un proyecto piloto de acción: en un principio se trabajará con un grupo reducido de docentes que conformarán una comunidad de aprendizaje que recibirá formación en campo a partir de experiencias de enseñanza y aprendizaje con poblaciones diferenciadas: niños con dificultades en la trayectoria escolar, mujeres que trabajan desde una perspectiva de género y adultos mayores que intentan incluirse en el mundo a partir de la educación digital.

2

Carolina Gutiérrez Arrieta, presidenta de la organización y líder del proyecto explicó que “se trata de que las voluntarias pongan al servicio de la comunidad su experiencia y sus ganas de aprender en campo, volver y reflexionar bajo un marco teórico, proponer alternativas y repensar estrategias”.

“El desafío es presencial y también virtual, de hecho, contamos con una plataforma educativa bajo la cual ya se formó el espacio Comunidad de docentes que aprenden. Desde allí se intentará construir conocimiento e inteligencia colectiva al servicio del aprendizaje, siempre desde lo vivencial, desde el planteo de problemas y fundamentalmente, ayudados por las herramientas de la educación digital”, explicó Carolina.

La comunidad de aprendizaje de docentes innovadores ya está en marcha, una experiencia que seguramente dará no sólo qué hablar, sino qué hacer y qué enseñar.

Para poder formar parte de la propuesta habrá que esperar al menos un mes, momento en el que se reabrirá la convocatoria, pero ya a cargo de las docentes mentoras de futuros colegas que se animen a construir una sociedad mejor.

Portada » Noticias » La comunidad de aprendizaje de docentes innovadores ya está en marcha

Dejar un comentario