En este artículo compartimos algunas razones para motivar el aprendizaje de ciencia y tecnología en las niñas. Leé más y comentá.

Aprendizaje de ciencia y tecnología en las niñas

¿Sabías que apenas 17 mujeres han obtenido el Premio Nobel en física, química y medicina sobre un total de 572 hombres? Menos del 20 por ciento de editores de Wikipedia son mujeres: sí, entre el 8 y el 16 por ciento, una minoría teniendo en cuenta que es una fuente de conocimiento para todo el mundo. Y hay 200 millones menos de mujeres que de hombres que acceden a Internet en el mundo. Son datos alarmantes que nos obligan a repensar la relación entre las niñas y la ciencia (pueden leer más en este artículo del diario “La Capital”).

En la actualidad es casi una urgencia motivar el aprendizaje de ciencia y tecnología en las niñas. A continuación, compartimos algunas razones por las que creemos que es necesario fomentar la inserción de las niñas, desde edades tempranas, en experiencias de ciencia y tecnología.

Razones para motivar el aprendizaje de ciencia y tecnología en las niñas

1- Tanto en niñas como en niños, el aprendizaje de ciencia y tecnología permite desarrollar el pensamiento computacional, fomentar el trabajo en equipo y la creatividad.

2- Las mujeres desde edades tempranas, podemos promover la igualdad de oportunidades y la participación en un campo cada vez más poblado de hombres.

3- Porque a las niñas les gusta naturalmente hacer experimentos, probar con teléfonos y tablets, de hecho, nacieron en un mundo digital.

4- Porque se estima que en el futuro habrá más de 1.4 millones de puestos de trabajo relacionados al sector tecnológico. ¿Serán estos puestos sólo ocupados por hombres?

¿Conocés alguna niña a la que le interesen las ciencias y la tecnología? Te invitamos a comentar tu experiencia y a sugerirnos más razones para motivar el aprendizaje de ciencia y tecnología en las niñas.

¿Sabías que en Fundación REDES tenemos una propuesta para que las niñas aprendan a programar? Hacé clic acá para consultar más información.

Te recomendamos esta serie entretenida que se llama “De mayor quiero ser científica”. Puede resultar muy útil para mirar con sus niñas. Y, por qué no, con los niños también.

Portada » Noticias » ¿Por qué deberíamos motivar el aprendizaje de ciencia y tecnología en las niñas?