Inclusión digital: abuelos y abuelas acceden a Internet en los talleres de Fundación R.E.D.E.S

La organización lanzó su programa de innovación e inclusión digital en el Hogar San José.

Abuelos y abuelas del Hogar San José participaron de los talleres de inclusión digital propuestos por voluntarios de Fundación R.E.D.E.S. Las actividades se realizaron durante la mañana del sábado, en la institución ubicada en calle Cornelio Saavedra 1630.

“Nos alegra venir a compartir lo que sabemos y a aprender”, dijo Carolina Gutiérrez Arrieta, presidenta de Fundación R.E.D.E.S, al grupo de abuelos y abuelas presentes.

Durante el encuentro, ocho adultos accedieron a computadoras con conexión a Internet y realizaron búsquedas.

Gabriel Guanca Cossa, quien coordinó el taller junto a Carolina, explicó que el objetivo del primer encuentro era “acercarlos al uso de Internet, conocer las expectativas y mostrarles para qué servía y cómo funcionaba una búsqueda en Internet”.

“Lo primordial es que ellos pierdan el miedo, que accedan a una computadora con conexión a Internet y piensen para qué puede servirles eso en el día a día”, explicó Gabriel, mientras celebraba el logro de Ernesto, quien consiguió en la web el número de teléfono y la dirección de su odontólogo.

Juan Agustín accede a Internet en el taller de inclusión digital
Foto de Jorge Francisco. Equipo de Comunicación de Fundación R.E.D.E.S

Al ritmo de los tangos que Juan Agustín seleccionaba en YouTube, Leonor exploraba mapas y soñaba con volver a comunicarse con sus parientes, quienes viven en el extranjero. “Estoy encantada, puedo viajar a Italia sin moverme de acá”, expresó entusiasmada.

Por otro lado, Ramón encontró en Internet la letra de una vieja canción que supo cantar cuando pertenecía a un coro juvenil. Lo hizo utilizando la búsqueda por voz desde su celular.

“Ahora puedo hacerlo solo, sin molestar a mi nieto” expresó Ramón, quien fue asistido por Alejandra Budán, voluntaria de Fundación R.E.D.E.S que participa de la iniciativa.

Ricardo José buscaron noticias sobre deportes. Luis y Juan se informaron sobre algunos trámites a realizar en ANSES. Contaron con el acompañamiento de Mariana Carrizo, otra voluntaria de la fundación que participó del taller.

“Estas actividades nos entusiasman y muestran lo que buscamos como organización”, explicó Blanca Arrieta, secretaria de la fundación.

Concluido el primer taller, Carolina se mostró satisfecha. “Creemos que este es el camino a seguir para empezar a pensar en una verdadera inclusión digital”, concluyó.

Ramón, el último en salir, resumió en dos palabras lo que significó la jornada para él. “Estoy chocho”, dijo y se despidió con una sonrisa.

Los talleres se realizan los sábados, cada quince días, en el Hogar San José (calle Cornelio Saavedra 1630, San Miguel de Tucumán). Las actividades tienen como objetivo reducir la brecha digital y promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los adultos mayores.

Mirá todas las fotos del evento: